Quantcast
Channel: Al otro lado del mostrador » aplicación
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Cliente interno, cliente externo

$
0
0

Estas semanas estamos revisando nuevos programas en mi empresa de por las mañanas. Conforme pasan los años, la calidad que se ve del software va empeorando. Es muy curioso, cuando más bonitos tenemos las aplicaciones de los clientes externos (versiones para iOS, para Android, para Windows Phone, para Linux, MacOS, Windows, Symbian, especiales para tabletas…) peores son las aplicaciones de uso interno. Parece que los de la casa solo somos recursos que no vale la pena cuidar mucho.

image

Reconozco que mis criticas son solo de lo que veo, pero es muy significativo que si lo que se puede ver y tocar no pinta bien, pues las tripas no tienen porque esta mejor. A modo de pequeña lista de cosas que uno cada vez observa más en el software de uso interno:

· Diseños no homogéneos. A pesar de usar un libro de estilo de interfaz común, es muy sencillo descubrir que empresa externa ha desarrollado cada módulo. En ocasiones podemos hasta adivinar el nombre del programador concreto.

· Opciones de menú, campos y botones que no hacen nada ni llevan a ningún sitio. Al ir desarrollando los análisis, siempre hay cosas que se dejan para segunda fase, o para cuando haya más horas o fondos. Pero la parte de la interfaz ya creada, no se elimina. Así que ya podemos ir pulsando ese botón que no hará nada

· Orden de los campos no lógico en la pantalla. Parece que los campos se dejan caer sobre la ventana y ya tenemos el orden de introducción de los mismos.

· Información que no cabe en la pantalla. Esto es de lo peor. Las ventanas tienen un tamaño estándar, según el libro de diseño. Pero cuando una aplicación tiene muchos campos, pues ponen una barra de scroll o bien horizontal o bien vertical. Así que a empezar a moverse a un lado y al otro, porque no hay forma de ver toda la información; o de saber lo que falta por completar. Lo peor en estos casos, es que en la gran mayoría de los casos, con haber ordenado bien los campos y con haber cuidado un poco la colocación de los campos en pantalla, todo entraría en el tamaño estándar, sin necesidad de poner barras de scroll.

· Aplicaciones que obligan a entrar hasta tres veces a ellas para poder terminar un alta.

Y podría seguir. El caso es que al final, los programas hacen lo que deberían hacer. Pero eso si, el número de clicks o de tecleos es mucho mayor de lo que se necesitaría con una pequeña mejora del diseño. Pero parece que cuando se programa para el cliente interno, todo eso son lujos innecesarios. Está claro que en la gran mayoría de empresas españolas ,no han oído hablar para nada de las ventajas de la usabilidad…


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Trending Articles